jueves, 15 de mayo de 2014

viernes, 28 de marzo de 2014

REFLEXIÓN VIDEO SOLAN C


Reflexión Ana

Considero que este grupo ha realizado un buen trabajo, además me ha gustado mucho la idea del cuento, y como el niño quería convertirse después en profesor para cambiar las escuelas y mejorarlas.
Ademas me ha parecido que han trabajado puntos muy importantes durante el proyecto, y que han sabido dar importancia en su escuela al aprendizaje cooperativo y comprender porqué es tan importante.
La entrevista al director del colegio publico de Guadalajara ha sido muy interesante, por su valoración de las escuelas inclusivas.
Por otro lado las respuestas de los niños que estamos viendo en los distintos proyectos, sobre como mejorar la escuela, es un tema a desarrollar, porque hay que observar como ellos ven la escuela y como queremos que la vean y que es lo que necesitan o lo que a veces creen necesitar.


Reflexión Patri

Lo que más me ha llamado la atención de este trabajo ha sido el cuento, ojalá hubiese muchos niños como el del cuento, con la idea de querer cambiar su escuela, convertirla en una mejor, ha sido muy interesante la verdad. La entrevista que le han hecho al director del colegio también ha estado muy bien.

Y por último, destacar el gran trabajo que han hecho reflejando cosas como el aprendizaje cooperativo en las aulas y su importancia.

Reflexión Marcos

En mi opinión aunque la idea de explicar este temario mediante un cuento, no es la que mas me gusta ya que no es muy vistosa ni tan entretenida como otros medios, no estaba mal del todo.
Ha sido muy buena la idea del niño que quiere cambiar su escuela aunque insisto este no me parece el mejor método.
Por otro lado fue muy interesante la entrevista realizada al director creo que a partir de su opinión explico perfectamente las bases de la educación inclusiva.
En general buen trabajo con unos contenidos muy bien plasmados aunque quizás no se ha lucido tanto por el método que han elegido.

Reflexión Juan Luis



La idea de explicarlo mediante un cuento fue muy original, la entrevista al director fue muy amena; aun así a idea de explicarlo mediante el cuento no creo que fuera la que más les permitiría lucirse.

Aun así todos los conceptos teóricos se plasmaron correctamente en la práctica, como una crítica negativa diría que los niños no suelen estar implicados en el cambio de la escuela.

Poco mas que decir lo unico seria repetir puntos que he puesto en otras reflexiones ...

PD: la idea de mas variedad de trabajos cobra fuerza en mi cabeza,

Reflexión Miguel Ángel

Sobre este trabajo creo que cabe destacar uno de los aspectos que tratan en el video, en el cual podemos ver como el niño dice que quiere ser profesor por uno motivo principal, él siendo profesor quiere cambiar el método de enseñar en las escuelas e incluso la forma física de estas. En este trabajo nos muestran muy bien la importancia del aprendizaje cooperativo ya que nos muestran porque este es importante. En una segunda parte realizan una entrevista al director de un colegio público de Guadalajara que esta cerca de la estación, en esta entrevista se nos muestra muy bien las ideas que tiene este sobre la escuela inclusiva. Además el video nos presenta una serie de entrevistas que les realizan a diferentes alumnos de esta escuela. El trabajo me ha parecido muy correcto y en mi opinión ha sido creativo y ameno.

 

REFLEXIÓN VÍDEO DIDASKO

Reflexión Ana

Este grupo ha creado una escuela donde la creatividad es fundamental, es destacable la importancia que han dado al teatro y la música. Ademas han destacado la importancia del uso de la biblioteca, algo ha menudo olvidado, que yo he vivido en mi colegio cooperativo durante toda la etapa escolar y que recuerdo con gran cariño, porque la biblioteca era un lugar común, allí hacíamos actividades grupales y trabajábamos el Día del Libro, el Día de la Mujer...y me parece muy importante que los niños sepan apreciar este espacio de su colegio, aprendan a sacarle provecho y estén motivados en aprender a través de la lectura.

Destaco que en mi opinión los niños no solo tienen que ser educados por sus padres, sino que el colegio y las familias deben hace un trabajo conjunto, porque sólo así se logrará que aprendan y sean buenas personas.

También ha sido muy interesante conocer de cerca la visión de Clara sobre la educación inclusiva y como ella lo vive, y creo que como ella dice, aun queda mucho camino por delante, porque es lamentable que no tenga un interprete pagada por la universidad y no pueda aprender con las mismas facilidades que nosotros. Estamos en el siglo XXI y creo que ya es hora de hacer sentir a todos los alumnos personas capaces y libres.

El trabajo de este equipo me ha gustado bastante y creo que se han esforzado y han desarrollado las ideas de la escuela ideal comprendiéndolas e innovando a través de su creatividad.



Reflexión Patri

Este vídeo ha estado muy bien, lo que más me ha llamado la atención ha sido el valor que le han dado a la música y al teatro, el gran hueco que tienen en esta escuela creada por mis compañeros, me ha llamado mucho la atención porque son dos cosas que me encantan y que considero que estar en el colegio desde 1º curso de primaria. También le han dado mucho valor a la biblioteca y considero que es muy importante, pienso que hay que conseguir que los niños estén a gusto en la biblioteca, que se diviertan aprendiendo en ella y que los niños no estén deseando irse de la biblioteca al patio porque se aburran, que prefieran quedarse ahí, trabajando con sus compañeros e investigando lo que les guste.

El tema de Clara la verdad es que en mi opinión nos indigna a todos, es cierto que la Universidad debería contratar intérpretes para casos así, y que ningún alumno de ningún centro, ya sean colegios, institutos o universidades, no tenga ningún problema ni obstáculo para aprender al compás de sus compañeros.

En conclusión este trabajo ha estado muy bien, de notable para ser más concretos, han trabajado bien los temas de la escuela inclusiva y lo han plasmado en el proyecto.

Reflexión Marcos

Para mi este ha sido uno de los mejores trabajos por distintos motivos:
En primer lugar porque han destacado asignaturas a menudo olvidadas durante el proceso escolar pero en mi opinión muy importantes, como son la música y el teatro, estas asignaturas complementan el desarrollo del niño ya que les ayuda a perder la timidez, el darle importancia a este tipo de asignaturas a sido un tema olvidado por todos los grupos a lo largo de esta exposición.
Otro punto a resaltar a sido la importancia que se le da a la biblioteca, desde la experiencia personal esta sala estaba olvidada solo se podía entrar cuando había que renovar los libros esto es un grave error pienso que se podría sacar mucho mas partido de esta sala con distintas actividades culturales etc.
Por último muy interesante la reflexión que hizo Clara sobre la educación inclusiva ya que es algo que ella vive de primera mano todos los días.
Por estas razones me ha parecido muy interesante esta exposición porque aunque no han utilizado un material muy vistoso, en cuanto a vídeos y demás su contenido era muy interesante.

Reflexión Miguel Ángel

En este trabajo nos han mostrado una maqueta de su escuela en un video en el cual nos mostraban la infraestructura de su escuela en la cual tenían diferentes aulas entre ellas tenían un aula de teatro, la cual me llama mucho la atención ya que yo en diferentes colegios que conozco ninguno tiene un aula de teatro, esto me hace ver que con ello buscaban la creatividad de los alumnos, además hacían una mención importante a la biblioteca que tendría su escuela ideal la cual tendría una función muy importante para los alumnos. En este apartado me gustaría hacer hincapié ya que en muchas de las escuelas, incluidas la mía, nunca nos han mostrado la biblioteca y creo que la biblioteca de mi centro no la habré visitado mas de tres veces por lo cual me parece un aspecto importante que se tendría que desarrollar en todas las escuelas. Además nos mostraban unas entrevistas de cada uno de ellos mostrándonos su opinión. Por último cabe destacar las palabras de Clara la cual nos mostró su opinión acerca de la escuela inclusiva y no veo mejor opinión de alguien ya que ella lo esta viviendo, y piensa que aunque poco a poco se va mejorando todavía nos queda mucho. Este trabajo me ha dado mucho que pensar en cuanto a la distribución de la escuela y a la inclusividad ya que nadie mejor que Clara nos puede mostrar lo que resulta este aspecto.

sábado, 22 de marzo de 2014

REFLEXIÓN VÍDEO 'LAS MARMOTAS DEL HENARES'

Reflexión Patri

Este vídeo me ha gustado, aunque no en exceso. La organización estaba muy bien planteada y explicada, además se veía muy bien en la maqueta, aunque hayan faltado algunas cosas que han explicado nuestros compañeros que ya no podían ponerlas. La maqueta estaba muy trabajada y me ha gustado bastante.
Aunque el trabajo estaba en general bien para mi le ha faltado algo más, pero como nos han explicado nuestros compañeros se debe a una mala comunicación entre ellos y al tiempo.
En conclusión para mi este trabajo tendría una nota de 7'5-8.

Reflexión Ana

Este grupo ha presentado una maqueta muy elaborada y completa, estaba bastante bien estructurada y trabajada con buenos materiales. La idea general del grupo no ha sido mala, porque tenían la maqueta, entrevista a una directora de un colegio de Torrejon, y un vídeo explicando toda la distribución del colegio, pero si hubiesen trabajado un poco más en cooperación el trabajo habría sido muy bueno, sin embargo se ha quedado en un 8.

La profesora ha destacado que el colegio debería tener cocina propia y no catering, y que el aula de informática debería presentar la misma distribución que en las aulas, es decir, mesas en diagonal para favorecer el aprendizaje cooperativo.

Reflexión Marcos

Este trabajo aunque si es cierto que tenían todos los puntos para ser un gran trabajo como puede ser la maqueta la entrevistas así como un vídeo explicativo, pienso que no han sabido sacar del todo partido a esto. Esto se ha debido a que al parecer tuvieron problemas con algún miembro del grupo.
Al hablar con una directora de un colegio pienso que se podrían haber sacado diversos temas para ir avanzando y no solo un tema que es lo que se mostró. Por otro lado el temario correcto así como la maqueta que se ha visto muy trabajada.
Pienso que tienen bastante margen de mejora porque las ideas las tienen solo les queda trabajar un poco mas.

Reflexión Juan Luis

Lo que mas ha llamado la atención en este trabajo ha sido la entrevista en el colegio de torrejón y la maqueta , la verdad este trabajo podrian haberselo currado mas ( en mi opinión ).

se veia un gran trabajo por parte de Marga( ella dijo que fue la que hizo la maqueta) haciendo la maqueta , además ella sabía algunas ideas del colegio que los demás no tenian ni idea .

Por otro lado es la misma teoria que teniamos nosotros , a lo mejor estaria bien plantear diferentes trabajos y no a todo el mundo el mismo ya que al final se ahce repetitivo y a no ser que ser muy impactante visualmente no llama la atención como los primeros.

Reflexión Miguel Ángel

Este equipo nos ha mostrado la maqueta de su escuela ideal la cual era muy original, pero en la explicación del video podemos ver como andaba un poco cojo en las explicaciones ya que el equipo no parecía muy coordinado. Además se nos ha mostrado la entrevista que se realizo a la jefa de estudios de un colegio de Torrejón en la cual la jefa de estudios nos explicaba aspectos acerca de la escuela. La profesora les hizo destacar dos fallos que tenían en su maqueta, uno de ellos es que para el servicio de cocina proponían un catering y la profesora nos dijo que es mejor que en el comedor haya una apartado para la cocina ya que las comidas resultarían en mejor calidad y otro de los fallos estaba en el aula de informática ya que en dicho aula no se buscaba un trabajo cooperativo y ella nos dijo que aunque fuera el aula de informática este tendría que estar dispuesto como los demás. En mi opinión este era un buen trabajo pero les ha faltado un poco de coordinación.

martes, 18 de marzo de 2014

REFLEXIÓN EXPOSICIÓN-VÍDEO

REFLEXIÓN GRUPO "LOS INCREÍBLES"

Reflexión Ana

El trabajo presentado por mis compañeros ha sorprendido a todos, es uno de los mejores trabajos que hemos visto, por su creatividad, esfuerzo y originalidad. Desde el inicio del vídeo que ya nos daba una idea de lo que nos íbamos a encontrar, hasta el final con esa canción creada por uno de los miembros del grupo. Ha sido un trabajo excelente, ameno y muy completo, con entrevistas, telediario, estructura de la escuela, e incluso tomas falsas.

Lo único que podría decir es lo que ha comentado la profesora, que las entrevistas fuesen mas concretas, porque los niños se dispersaban un poco, pero lo demás de sobresaliente :)


Reflexión Patri

Para mi, el trabajo que han hecho mis compañeros hace honor a su nombre, ya que ha sido increíble. A mí personalmente es el vídeo que más me ha gustado con diferencia de todos, está muy currado, se ve muy bien las horas que le han dedicado, todo el esfuerzo que han puesto todos y cada uno de ellos, y encima también podemos comprobar que se lo han pasado realmente bien mientras lo montaban.
La canción me ha gustado mucho, es muy original, también las entrevistas a los niños y la cara de aburrido de Matías mientras el director hablaba sobre los contenidos ha sido muy graciosa jajaja.

La parte del telediario también me ha gustado mucho, es muy original y ha resultado muy ameno. Las tomas falsas eran muy graciosas y divertidas, sobre todo cuando Bea se cae jajaja.

Bueno para concluir insisto en lo original, divertido, entretenido y completo que ha sido este trabajo, se merece un sobresaliente y espero que mis compañeros nos sigan sorprendiendo con trabajos así, enhorabuena.



Reflexión Juan Luis

Para mi el trabajo de estos compañeros es el mejor  con entrevistas poniendo el fondo de telediario y narrándolo como si su modelo se hubiera tomado en una escuela, desde un principio se ve que es trabajo va a ser impactante cuando se van presentado sus poderes.



Todos los trabajos al tener el mismo tema va a ir por el mismo lado, y ellos han conseguido despuntar por arriba, les hemos puesto un 10 por ellos (y por qué no hay más nota)




Reflexión Marcos

Felicitar a mis compañeros por este gran  trabajo, creo que han sabido plasmar perfectamente la teoría dada en ideas brillantes como puede ser las  el telediario o la canción final (increíble).
EL único punto negativo que encuentro en este trabajo y que lo podía haber rematado ha sido alguna entrevista que pienso que ha sido muy general y no nos enteramos demasiado, en cualquier caso y por parte de "los turistas de los 90" un 10 de calificación y muy merecido.

Reflexión Miguel Ángel



A mi parecer este ha sido uno de los mejores trabajos que se han realizado sobre el tema de los videos, en el cual este grupo primero nos mostraba la planificación de su escuela en la cual se podían distinguir bien las diferentes zonas de la escuela y su amplia sección deportiva. Además en el video nos incluían una imitación del programa “lo sabe, no lo sabe” que realizaron entre ellos sobre la escuela. Me pareció una idea amena y brillante ya que era una manera de exponer sus ideas. Sobre este trabajo no tengo más que decir ya que me ha parecido un trabajo ameno y creativo además de completo.



REFLEXIÓN GRUPO  "LA UNIÓN"

Reflexión Ana

Este grupo ha presentado su proyecto después del grupo de "Los increíbles" a si que hay que tener en cuenta que el nivel se había dejado muy alto. Su trabajo era completo, pero podría haber estado algo mejor desarrollado, aun así  tenían entrevistas, el diseño real con cartulinas de la escuela y su proyecto era bueno.

Algunas de las respuestas de las entrevistas han creado debate en clase por lo que contenían y el mensaje que transmitían, y nos han hecho ver que hay que acercar a las escuelas el proyecto de la escuela ideal, cambiar los roles y los estereotipos entre colegio publico y privado.
El director del colegio ha dicho: la escuela ideal no existe... por lo tanto con ese pensamiento sabemos que tenemos que cambiar y acercar el cambio a nuestras futuras escuelas, porque por qué no va a existir la escuela ideal.
Por otro lado hay que cambiar la idea de que aunque vengas de un colegio publico, eso no marca tu futuro, porque puedes llegar tan lejos como te propongas.

"El lenguaje crea realidad"



Reflexión Juan Luis
El listón estaba muy alto después del video de los increíbles, la verdad me parece un gran fallo poner el video  mal (estaba vertical). Ellos han planteado el debate de escuela pública – escuela privada. El director del privado se centraba más en el ámbito económico, mientras que la pública en el bienestar (creo que es un punto que da mucho que pensar), personalmente me decanto mas por la escuela pública , puede ser por que siempre he cursado en esta. Mi mayor argümento para apoyarlo es que yo creo que todas las personas deben tener las misma posibilidades al nacer y una escuela privada no permite eso ya que no todo el mundo tiene los recuros necesarios para pagarla. Por último decir que con las ultimas reformas del gobierno cada vez la escuela pública se parece más a la privada mirando mas por el interés de su bolsillo que por el bienestar ciudadano.


Reflexión Marcos

Buen trabajo, pienso que la teoría estaba completa y las entrevistas eran interesantes abriendo un siempre complicado debate entre la escuela pública y la escuela privada, un fallo importante que no se debería haber cometido han sido el poner los vídeos en mala colocación, esto junto con las entrevistas a los niños que pienso que no sacaban realmente nada en claro es lo que le han dado un punto negativo a este trabajo.
En cualquier caso seguro habrá mucha mejora para el próximo trabajo.